29 mar. 2009

Como hacer un live-usb o live-cd

Basandome en las guías de los siguientes enlaces live-usb y el tutorial en español de Debian Live, es un tutorial de la antigua versión de live-helper llamada live-package o este otro tutorial que explica como remasterizar el live-cd.
Live-helper es un framework que permite la creación de un live-cd o live-usb basandose en un sistema Debian.
Se necesita un equipo con suficiente espacio en disco para poder construir el sistema live con 3GB de espacio es suficiente.

  1. Instalar live-helper. aptitude install live-helper
  2. Crear un directorio para trabajar en el ambiente. mkdir live-usb
  3. Cambiarse al directorio de trabajo. cd live-usb
  4. Crear la configuración para la creación del live-usb.

    lh_config -b usb-hdd -d lenny --mirror-bootstrap http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-chroot http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-binary http://debian.velug.org.ve/debian --username Usuario --iso-publisher "Ernesto Crespo" -l es --security disabled --hostname live-usb --bootappend-live "locale=es_VE.UTF-8 keyb=es" --packages-lists "gnome gdm iceweasell-i10n-es-es iceweasel pidgin openoffice openoffice.org-writer openoffice.org-l10n-es myspell-es evince less mc module-assistant wireless-tools printconf hpijs foomatic-db-gutenprint cupsys-bsd foomatic-filters-ppds hplip foomatic-db-hpijs cupsys cupsys-client cupsys-driver-gutenprint foomatic-db-engine vim-full "

  5. Crear la imagen. lh_build
  6. Copiar la imagen binary.img al pendrive. Si el dispositivo se identifica como /dev/sda se ejecuta el siguiente comando. dd if=./binary.img of=/dev/sda bs=1M
  7. Probar el iso. Si es un live-cd se ejecuta qemu -cdrom binary.img -boot d. Si es un live-usb se ejecuta qemu -hda binary.img -boot c
En este proceso se creará una imagen llamada binary.img para dispositivos USB, se definió el repositorio a utilizar, el nombre de usuario del live, una descripción de la persona quien está publicando el live, se definió los locales a utilizar y el mapa del teclado al momento del arranque del live; por último se define la lista de paquetes a utilizar en el live-usb.

Si se desea crear un live-cd se tiene que considerar que el espacio máximo que puede tener el live-cd es de 700MB, para ello la configuración del ambiente es la siguiente:

lh_config -b iso -d lenny --mirror-bootstrap http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-chroot http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-binary http://debian.velug.org.ve/debian --username usuario --iso-publisher "Ernesto Crespo" -l es --security disabled --hostname live-cd --bootappend-live "locale=es_VE.UTF-8 keyb=es" --bootstrap-flavour minimal --apt apt --linux-flavours 486 --binary-indices disabled --memtest disabled --apt-recommends disabled --packages-lists "gnome gdm iceweasell-i10n-es-es iceweasel pidgin openoffice openoffice.org-writer openoffice.org-l10n-es myspell-es evince less mc module-assistant wireless-tools printconf hpijs foomatic-db-gutenprint cupsys-bsd foomatic-filters-ppds hplip foomatic-db-hpijs cupsys cupsys-client cupsys-driver-gutenprint foomatic-db-engine"


Las opciones en color distinto permitirán reducir el tamaño del live-cd ya que se hará una imagen mínima, se usará apt-get en vez de aptitude, se usará el kernel para arquitectura 486, se deshabilita los indices de los binarios, la instalación de mentest y las recomendaciones de apt.


Publicar un comentario en la entrada

AddThis