29 mar. 2009

Como crear un metapaquete

Los metapaquetes nos facilitan el trabajo en la selección de programas, por ejemplo, en Debian existe una lista de programas educativos y para instalarlos todos seleccionando un sólo programa se usa el paquete debianedu que es un metapaquete que tiene como dependencias todos los paquetes educativos.
Esa es la forma como trabaja ubuntu con kubuntu, xubuntu y sus otros sabores, simplemente un metapaquete que maneja cada versión de ubuntu.

El programa en Debian para la creación de metapaquetes se llama equivs.
Para instalarlo se ejecuta aptitude install equivs.
Este paquete maneja dos programas:
  • equivs-control: Crea un archivo como el archivo control de los paquetes de debian donde se maneja la información del mantenedor, versión del paquete, dependencias entre otras cosas.
  • equivs-build: Crea el metapaquete del archivo que crea equivs-control.

Para crear la plantilla se ejecuta el comando con el nombre del paquete: equivs-control accesibilidad.
Esto crea la siguiente plantilla:
### Commented entries have reasonable defaults.
### Uncomment to edit them.
Section: misc
Priority: optional
Standards-Version: 3.6.2

Package:
# Version:
# Maintainer: Your Name
# Pre-Depends:
# Depends:
# Recommends:
# Suggests:
# Provides:
# Replaces:
# Architecture: all
# Copyright:
# Changelog:
# Readme:
# Extra-Files:
Description:
long description and info
.
second paragraph

Este archivo maneja la sección del paquete, la prioridad, la versión del Debian policy (actualmente 3.8.0), el nombre del paquete, la versión, el nombre del mantenedor,las dependencias (pre, dependencias, recomendaciones,provee y reemplaza), derechos, changelog, readme, archivos adicionales y por último la descripción del paquete separado en 2 partes, una descripción corta y una larga.
A continuación mostraré el archivo para accesibilidad, este manejará las dependencias de los siguientes paquetes:
  • brltty: Braille
  • brltty-x11: Braille
  • libcolorblind-dev: Daltonismo
  • libcolorblind0: Daltonismo
  • gnome-orca: Lector de pantalla orca
Section: misc
Priority: optional
Standards-Version: 3.8.0

Package: accesibilidad
Version: 1.0
Maintainer: Ernesto Nadir Crespo Avila
Depends: brltty, brltty-x11, libcolorblind-dev, libcolorblind0, gnome-orca
Architecture: all
Description: Metapaquete para la instalacion de aplicaciones de accesibilidad
Metapaquete para la instalacion de aplicaciones de accesibilidad para personas invidentes

Para crear el paquete se ejecuta el comando equivs-build accesibilidad.
ecrespo@canaima:~/canaima2/accesibilidad$ equivs-build accesibilidad
dh_testdir
dh_testroot
dh_clean -k
dh_testdir
dh_testroot
dh_install
dh_installdocs
dh_installchangelogs
dh_compress
dh_fixperms
dh_installdeb
dh_gencontrol
dh_md5sums
dh_builddeb
dpkg-deb: construyendo el paquete `accesibilidad' en `../accesibilidad_1.0_all.deb'.

The package has been created.
Attention, the package has been created in the current directory,
not in ".." as indicated by the message above!

Luego al ejecutar un ls se tiene el paquete accesibilidad_1.0_all.deb.
Este paquete no se puede instalar con dpkg ya que dará error por que dpkg no maneja las dependencias, para ello es más útil usar apt-get o aptitude, pero para lograrlo es necesario subir el paquete a un repositorio local para que se pueda instalar por apt-get o aptitude (como crear un repositorio local en el próximo post).

Como hacer un live-usb o live-cd

Basandome en las guías de los siguientes enlaces live-usb y el tutorial en español de Debian Live, es un tutorial de la antigua versión de live-helper llamada live-package o este otro tutorial que explica como remasterizar el live-cd.
Live-helper es un framework que permite la creación de un live-cd o live-usb basandose en un sistema Debian.
Se necesita un equipo con suficiente espacio en disco para poder construir el sistema live con 3GB de espacio es suficiente.

  1. Instalar live-helper. aptitude install live-helper
  2. Crear un directorio para trabajar en el ambiente. mkdir live-usb
  3. Cambiarse al directorio de trabajo. cd live-usb
  4. Crear la configuración para la creación del live-usb.

    lh_config -b usb-hdd -d lenny --mirror-bootstrap http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-chroot http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-binary http://debian.velug.org.ve/debian --username Usuario --iso-publisher "Ernesto Crespo" -l es --security disabled --hostname live-usb --bootappend-live "locale=es_VE.UTF-8 keyb=es" --packages-lists "gnome gdm iceweasell-i10n-es-es iceweasel pidgin openoffice openoffice.org-writer openoffice.org-l10n-es myspell-es evince less mc module-assistant wireless-tools printconf hpijs foomatic-db-gutenprint cupsys-bsd foomatic-filters-ppds hplip foomatic-db-hpijs cupsys cupsys-client cupsys-driver-gutenprint foomatic-db-engine vim-full "

  5. Crear la imagen. lh_build
  6. Copiar la imagen binary.img al pendrive. Si el dispositivo se identifica como /dev/sda se ejecuta el siguiente comando. dd if=./binary.img of=/dev/sda bs=1M
  7. Probar el iso. Si es un live-cd se ejecuta qemu -cdrom binary.img -boot d. Si es un live-usb se ejecuta qemu -hda binary.img -boot c
En este proceso se creará una imagen llamada binary.img para dispositivos USB, se definió el repositorio a utilizar, el nombre de usuario del live, una descripción de la persona quien está publicando el live, se definió los locales a utilizar y el mapa del teclado al momento del arranque del live; por último se define la lista de paquetes a utilizar en el live-usb.

Si se desea crear un live-cd se tiene que considerar que el espacio máximo que puede tener el live-cd es de 700MB, para ello la configuración del ambiente es la siguiente:

lh_config -b iso -d lenny --mirror-bootstrap http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-chroot http://debian.velug.org.ve/debian/ --mirror-binary http://debian.velug.org.ve/debian --username usuario --iso-publisher "Ernesto Crespo" -l es --security disabled --hostname live-cd --bootappend-live "locale=es_VE.UTF-8 keyb=es" --bootstrap-flavour minimal --apt apt --linux-flavours 486 --binary-indices disabled --memtest disabled --apt-recommends disabled --packages-lists "gnome gdm iceweasell-i10n-es-es iceweasel pidgin openoffice openoffice.org-writer openoffice.org-l10n-es myspell-es evince less mc module-assistant wireless-tools printconf hpijs foomatic-db-gutenprint cupsys-bsd foomatic-filters-ppds hplip foomatic-db-hpijs cupsys cupsys-client cupsys-driver-gutenprint foomatic-db-engine"


Las opciones en color distinto permitirán reducir el tamaño del live-cd ya que se hará una imagen mínima, se usará apt-get en vez de aptitude, se usará el kernel para arquitectura 486, se deshabilita los indices de los binarios, la instalación de mentest y las recomendaciones de apt.


28 mar. 2009

Preparando un live-cd y un pendrive live accesible

Este fin de semana me he dedicado a hacer un live-cd y un live-pendrive para personas con discapacidad visual, pronto subiré los logros de las pruebas.

La guía que subiré maneja como hacer un live con el mínimo tamaño posible.

15 mar. 2009

Instalar Debian en la Asus EEE PC 901

Luego de instalar Xandros instalaré Debian Lenny, los pasos son los siguientes:
  1. Bajar Imagen del instalador de aquí junto con el archivo md5.
  2. Verificar que la imagen bajara correctamente con el comando md5sum debian-eeepc.img.
  3. Copiar la imagen en el pendrive (preferiblemente de 1GB mínimo o máximo 2 GB ya que algunos pendrive de mayor capacidad no funcionan en la Asus). Con el Comando data dump y el nombre del dispositivo se tiene para ejecutar el comando dd if=./debian-eeepc.img of=/dev/sdb, donde sdb es el caso de mi dispositivo en el computador que estoy utilizando.
  4. Se reinicia el equipo se selecciona F2 para configurar el arranque por pendrive USB y se inicia el proceso de arranque del instalador.
  5. El proceso de instalación es el mismo del instalador de Lenny, la diferencia es que esta versión soporta en el arranque la tarjeta inalámbrica atheros.
El siguiente post se explicará todo el proceso de configuración de Debian en la Asus para luego probar instalar Android.

Copiar Xandros en pendrive para iniciar el proceso de instalación en la Asus EEEPC

Una de las cosas simpaticas del Xandros que trae la Asus EEEPC 901 es el paradigma de escritorio que se aleja del escritorio tradicional y se acerca a la interfaz de los dispositivos moviles como celulares.
He durado un tiempo usando la EEEPC 901 con Debian y quería probar el proceso de instalación de Xandros para reinstalar Debian la versión estable Lenny.
Se necesita un Pendrive de 2GB aproximadamente ya que a veces el equipo no lee pendrive mayores a 2GB y los de 1GB no son suficientes para crear el sistema de arranque.
Lo primero que hay que hacer es buscar el DVD del Asus llamado Recuperación de Linux Rev 1.0. Se copian los archivos:
  • P701L.gz
  • usb.img
  • user_start.dat
  • 2008.04.03_20.30.bld
  • blockcount.dat
Lo primero que se necesita hacer es conectar el pendrive y ejecutar el comando data dump:
dd if=./usb.img of=/dev/sdb
En mi caso el pendrive es el dispositivo sdb.
Luego es necesario montar el pendrive y copiar los archivos P701L.gz, user_start.dat, 2008.04.03_20.30.bld y blockcount.dat
mount /dev/sdb1 /mnt/temporal
cp -v P701L.gz 2008.04.03_20.30.bld blockcount.dat user_start.dat /media/EEEPC/
Con este procedimiento ya se tiene creado el pendrive de arranque y sólo queda conectar el pendrive en el Asus para iniciar el proceso de instalación.

Prueba desde el Nokia N810

Escribiendo el post desde el Nokia N810 con MaemoWordPy.

AddThis