Con la versión de squeeze incluso en el documento de instalación se explica como habilitar la accesibilidad en este proceso, la información se encuentra en este enlace.
A continuación daré un breve resumen de la guía:
- Dispositivos Braille USB: Estos se detectan automáticamente en el proceso de arranque del instalador gracias a la aplicación brltty, para más información sobre está aplicación pueden visitar el enlace.
- Dispositivos Braille seriales: Para estos dispositivos es necesario pasarle unos parámetros al kernel al momento de arranque del instalador. La sintaxis es
brltty=
controlador
,puerto
,tabla.Donde el puerto por defecto es ttyS0, la lista de controladores la puede encontrar aquí y la lista de códigos de las tablas aquí.
Dispositivos sintetizadores de voz: Está es la mejora que tiene squeeze, ya que ahora se puede reproducir voces en el proceso de instalación de Debian sólo para el instalador gráfico; es necesario pasarle unos parámetros de arranque al cd de instalación con la siguiente sintaxis:
speakup.synth=
controlador. La reproducción de las voces se logra por medio de la aplicación speakup pero es necesario pasarle el tipo de controlador para que pueda reproducir las voces de forma adecuada. En este enlace se encuentra la guía de como usar speakup y la lista de controladores.
- Temas de alto contraste: Para las personas con visión disminuida se puede usar un tema de alto contraste, para habilitarlo en el arranque coloque el siguiente parámetro
theme=dark. Está opción ya existía en Lenny en la interfaz gráfica del instalador
No hay comentarios:
Publicar un comentario