5 feb. 2013

Instalación de Raspbian en un Raspberry Pi.

 Raspberry Pi es una placa de computadora de bajo costo (Más información en wikipedia) desarrollada por el Reino Unido.

En la siguiente figura se muestra un esquema de la placa:


A continuación 2 fotos del unboxing  del Raspberry Pi que me llegó hace una semana:



Para poner a funcionar la placa es necesario lo siguiente:

  • Un cable de monitor VGA a HDMI.
  • Una tarjeta de Memoria SD (mínimo 8 GB).
  • Un teclado y ratón USB.
  • Cable de red.
  • Cargador de Celular microusb.
  • Una versión de Linux (para este caso Raspbian una versión de Debian Wheezy para Arquitectura ARM).


Para bajar  Rasbian lo pueden hacer desde el siguiente enlace, el número SHA-1 para verificar la integridad del archivo es el siguiente: 514974a5fcbbbea02151d79a715741c2159d4b0a. 

El usuario del sistema es pi y la clave raspberry .


Para instalar la imagen del Raspbian en la memoria SD es necesario colocar la memoria en un equipo, descomprimir el archivo descargado y desde la línea de comandos ejecutar un dd (para este caso la memoria se encuentra en /dev/sdb, es necesario verificar la identificación de la memoria antes de ejecutar el comando):

dd dd bs=1M if=./2012-12-16-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdb

1850+0 registros leídos
1850+0 registros escritos
1939865600 bytes (1,9 GB) copiados, 1610,06 s, 1,2 MB/s

El siguiente vídeo muestra el proceso de arranque de raspbian. 


 Vídeo donde se muestra la configuración del raspbian:


Para finalizar se muestra una foto del escritorio LXDE del Raspbian:

3 comentarios:

George washington dijo...

Saludos Ernesto, me alegra que seas otro de los iniciados en los raspberry pi, para mí una plataforma que dará mucho que hablar por un largo tiempo tanto en su modelo B como en las versiones que a futuro se desarrollen del mismo. Sería Interesante formar un grupo de la UC sobre el tema, en diciembre estuve por Venezuela y deje una raspberry pi para que hagan pruebas ya que me gustaría nutrirme del feedback que se pueda producir con ello. (Por el privado te indico a quien se la deje ) . Mi comentario a continuación va en función de aclarar tu entrada debido a que no son del todo imprescindibles. Ya que algunos son reemplazables para algo más sencillo, y otros solos necesarios para la configuración inicial pudiéndose trabajar desde VNC o SSH con lo cual dejan de Ser necesarios el Cable de Video , Teclado y Ratón.
Un cable de monitor VGA a HDMI. ( Con un cable RCA para el video es suficiente para con un televisor compatible activar el modo ssh)
Una tarjeta de Memoria SD (mínimo 8 GB).(He realizado pruebas con 4GB y también alcanza aunque recomiendo que sea clase 10 por temas de rapidez)
Un teclado y ratón USB.(Imprescindible solo para el primer boot para configurar el SSH (Con Un teclado prestado Alcanza para configurar))
Cable de red.
Cargador de Celular microusb.(en realidad cualquier cable microusb para alimentar recomiendo una fuente con potencia suficiente ya que alimentara el raspberry y los dispositivos USB conectados)
Una versión de Linux (para este caso Raspbian una versión de Debian Wheezy para Arquitectura ARM).
Saludos Cordiales.
Atte. Marcos Diaz

Francho dijo...

Excelente desde hace tiempo estoy por hacerme con una unidad para implementar un servidor de descargas por torrent y un media center, cuando lo compraste en element4 usaste un courier para traerlo, ademas de los 35 usd te cobran algo adicional, gracias sigue asi con tus proyectos que son muy interesantes.

Francho dijo...

Excelente desde hace tiempo estoy por hacerme con una unidad para implementar un servidor de descargas por torrent y un media center, cuando lo compraste en element14 usaste un courier para traerlo, ademas de los 35 usd te cobran algo adicional, gracias sigue asi con tus proyectos que son muy interesantes.